El objetivo de la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) es reducir las emisiones que se generan durante la combustión del motor mediante un convertidor catalítico que forma parte del sistema de escape del vehículo.
La tecnología SCR requiere un suministro continuo de AdBlue, solución de Urea al 32,5% de máxima calidad, como agente reductor.
AdBlue se utiliza en un avanzado sistema de control de contaminación instalado en el tubo de escape que se denomina reducción catalítica selectiva (RCS). Los sistemas RCS hacen reaccionar AdBlue con los gases dañinos NOx en el tubo de escape para formar agua y nitrógeno, que son completamente inocuos. NOx es la abreviatura de gases de óxido nitroso, que se producen durante el proceso de combustión en los motores diesel y que son uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica.
Es importante asegurarse de poseer siempre una cantidad adecuada de AdBlue en el depósito. Si un camión o autobús con sistema RCS se utiliza sin AdBlue, existe el peligro de que el sofisticado equipo RCS se dañe, así como de que las emisiones no cumplan con los requisitos legales.